sábado, 2 de junio de 2012

SUBTEMA 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNES

En toda convivencia se ocasionan problemas en los cuales debemos resolver de la mejor manera posible. La mayoría de los problemas son por las decisiones que tomamos sin pensar y tomar en cuenta a los demas. Resolver problemas es una forma de aprender.




EXPLICA LAS ETAPAS QUE AYUDAN A RESOLVER UN PROBLEMA: COMPRENSIÓN, ELABORACIÓN DE UN PLAN, DESARROLLO DEL PLAN, EVALUACIÓN DEL PROCESO Y EL RESULTADO.

Comprensión: tenemos que tratar de comprender el problema y asegurarnos del conflicto principal y los intereses de todos, para así evitarnos malentendidos que nos lleven a una interpretación equivocada.

Elaboración de un plan: aquí es donde elegimos varias estrategias para resolver un el conflicto.

Desarrollo del plan: debemos tener cierto control sobre el desarrollo del plan y debemos saber cuándo cambiar de estrategia por si no funciona.

Evaluación del proceso y el resultado: una vez que obtengamos la respuesta, debemos hacernos varias preguntas a nosotros  mismos y reflexionar sobre el problema.



UN EJEMPLO DONDE UTILICES LAS 4 ETAPAS:

1.     Juan está muy mal en la escuela, al reprobar dos materias y no cumplir con su parte de un trabajo en equipo y afectar a sus compañeros decidió hablar con sus padres y cambiar.

2.     Al hablar con sus padres llegaron al acuerdo de no castigarlo y apoyarlo para que pudiera sacar las materias que reprobó, sacara el trabajo en equipo que debía realizar y estudiara para no reprobar.

3.     Sus padres decidieron llevarlo a asesorías, hablaron con el maestro encargado del trabajo en quipo y prometieron que no volvería a pasar para no afectar a sus compañeros, además de que le dedicarías 2 horas al estudio por las tardes.

4.     Finalmente Juan entrego el trabajo que debía, subió su promedio y después de dedicarle tiempo a la escuela logro obtener un alto promedio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario