sábado, 2 de junio de 2012

SUBTEMA 8 CORRUPCIÓN


Hoy en día existe mucha corrupción en todas partes del mundo lo cual causa muchos problemas en nuestro país y en todos los demás. La corrupción no solo existe en la vida política si no también está presente en las relaciones privadas.

 CORRUPCIÓN


Es un conjunto de comportamientos de una persona o un grupo que se considera transgresor de las normas sociales. Algunos ejemplos de la corrupción son el abuso de poder, la apropiación de bienes públicos y privados la extorsión, el favoritismo, el tráfico de influencias, el soborno y el clientelismo político.

DEFINE ABUSO DE PODER, APROPIACION DE BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS, EXTORSIÓN, FAVORITISMO, TRAFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO Y CLIENTELISMO POLÍTICO Y EJEMPLO.


Abuso de poder: es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral.
Apropiación de bienes públicos y privados: cuando el Estado por medio de los contratos administrativos otorga de manera temporal su uso a personas físicas o morales para que la usen en beneficio de la comunidad.

Extorsion:  es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico.
Favoritismo: es cuando una persona es tratada mejor y no porque tenga mejores habilidades si no por sus contactos.

Tráfico de influencias: es el delito comprensivo de la acción de utilizar la posición política favorable para usufructo propio. Ofreciendo favores a cambio de dinero u otros beneficios particulares.

Soborno: es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite una dádiva a cambio de realizar un acto o de no realizarlo. 

Clientelismo político: es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos politico regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario